miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un poco sobre mis inicios dentro de la musica

Ultimamente me han preguntado mucho porque hago musica y como empeze o quien me enseño, la verdad es que desde muy chico tenia una sensibilidad rara a la musica, la primera vez que oi "the wall" de pink floyd a los 9 años comenze a llorar porque sentia un miedo y una angustia terrible......ese fue para el momento en que me di cuenta que la musica por siempre seria el eje de mi vida. Mi primer maestro fue mi padre, quien me enseño la diferencia entre un instrumento y otro (en sonido).

Durante toda mi infancia los videojuegos fueron sumanente importantes, incluso la musica de los videojuegos, con mi primer walkman grababa puras canciones de videojuegos, basicamente de el nintendo y super nintendo, y eso era lo que oia de los 7 a los 10 años, loops y loops de videojuegos.

En los 90´s mientras mis "compañeros" de clase escuchaban grunge o seguin oyendo mierdita glam metal, yo era obsesionado de los pet shop boys, erasure, alphaville, human league.....porque??? la verdad siempre me obsesionaron los sintetizadores, cuando era mas chico y mi papa me mostraba (es sus discos) solos de guitarra, arreglos de cuerda, o cualquier otro instrumento, lo que a mi me movia eran los sintetizadores, recuerdo perfectamente que con el primer sinte que me obsesione era con el de "pressure" de billy joel (mi papa era mega fan de el, incluso el primer concierto que fui en mi vida fue de billy joel)

En la escuela obviamente era seriamente molestado por mis gustos musicales, pero bueno, a todo mundo lo persiguen por sus gustos o creencias en algun monento de la vida............o no?

Despues descubri a principios de los 90´s a ALFA RADIO!!! si lo se, no deberia ni contarlo, pero mi primer contacto con la musica, propiamente conocidad como electronica fue en esa estacion.......hasta que descubri.......stella de jam & spoon, con esa cancion me di cuenta que tal vez exisitia una musica electronica mas abstracta, mas inteligente, mas eterea.......

Comprando revistas inglesas emepeze a darme cuenta sobre todo esta musica maravillosa, y comprando compilaciones carisisisisimas dificicicilisimas de encontraar en mixup, fui descubriendo toda esta escena post rave inglesa, alemana y gringa...
Depronto aparecieron en el 96, en mi vida bandas como Underworld, Chemical Brothers, Prodigy, Fluke...... que tocaban la misma elecrtonica que me gustaba pero con estructuras de musica pop... apartir de este momento era inegable, lo que yo necesitaba mas que nada en la vida era hacer musica, esta necesidad constante que tenia de escupir una cantidad abrumadora de ideas, esta insatisfaccion con mucha musica que oia, segun yo tenia que empezar a hacer musica, y tuve mi primer computadora.... recuerdo qeu mi primer programa fue el mixman pro...... una especie de multitracker con sampleos ya compuestos...una especie de garageband....
con ayuda de mi padre, (y solo de el porque yo no tenia ni un quinto) compre una preciosa roland mc-303 groovebox, con la cual empeze a programar mis propios ritmos, y secuencias........y conoci a mi primer maestro....TOBI TEMPLE.....el siendo un dj relativamente underground, el trabajaba en una tienda de discos, y emepeze a aprender mucho sobre otros generos, al mismo tiempo solia escaparme de la escuela para irme a su casa o la tienda de discos a componer, a experimentar con la mc-303……y pronto conoci a quien seria mi mentor, mi maestro, el unico maestro de musica que tendría, el señor Juan Carlos Gonzalez, mejor conocido en la "escena" como Decada 2….. ahí, en su casa en una Condesa menos trendy, aprendi a hacer muscia, a usar un sintetizador de verdad, a entender la diferencia entre una tr-909, una tr-808, una linn drum, a en verdad entender el synth pop, el EBM, no en verdad, para mi eso fue mi escuela, y sobre todas las cosas, Juan Carlos me puse en contacto con las 2 bandas que marcarian todo lo que harian de ahí en adelante….KRAFTWERK Y JOY DIVISION…………, después de esto, aprendi a samplear, todo mundo puede grabar cachitos de canciones en su casa, pero realmente samplear es un arte bastante complicado, y empeze a hacer lo que hoy en dia serian considerados como mashups, no que yo descubriera el hilo negro hace tiempo, simplemente sampleaba y juntaba canciones que me gustaban como practica, en el 1998 descubri el fruityloops, que seria una extensión de mi durante los siguientes años.

Toque un par de veces junto con Juan Carlos (bueno en verdad como 2, una en la escuela G. Martell y otra en una fiesta cerca de el monumento a la revolucion), pero nos emepezamos a distanciar, creo que en ese momento de mi vida, lo mas importante era conseguir novia, asi que me distancie de todo lo que tuviera que ver con hacer musica, y me volvi fresa, mas bien, acepte que era fresa, no se, es mi background, mis raices, y siempre lo negue porque según yo la musica y el fresa no pueden ser lo mismo….
En fin, el fresisimo, gracias a Dios, duro poco tiempo…como un año…logre darme cuenta, que debia dejar de tratar de pertenecer a algun grupo, podia ser simplemente lo que me gustaba, tomar un poco de diferentes cosas y crear mi propia identidad……lo cual afecto directamente en mi musica…..porque seguir generos, a final de cuentas todos los generos no son mas que la repetición de una serie de cliches, porque no tomar esos cliches musicales y juntarlos entre "generos"…….y emepeze a hacer cosas que sonaban parecido a cosas de la Warp Records, pero con influencia 80era, no era electroclash, pero no era Aphex Twin, y gracias a mi amigo Raul, me decidi a llevar mis cosas a Noiselab, donde conoci a Erich Martino, quien me mostro a usar el Reason, y con quien aprendi de rock, siempre habia odiado el rock, hasta que conoci a Erich, y me di cuenta de tanta musica (básicamente musica de 1976-1984) osea nunca habia escuchado bien a New Order, o a OMD, o a NIN, ooo las obras maestras proto post punk de Bowie.....tan interesante, y con tanto en comun con lo que me gustaria hacer…….y con esto comenzo Réplica, donde conoci a otro maestro, Humberto Polar, quien a hecho un esfuerzo monumental por enseñarme "once and for all" el nombre de las notas, y a usar diferentes acordes, jajaja, llevo haciendo musica 10 años y no se la diferencia entre do y mi…..creo que mi siguiente maestro va a ser Leo, necesito aprender Pro tools ya!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena tu historia musical te felicito!te hago una consulta y me gustaria tu experiencia toco en una banda hacemos rock pop y decidimos despues de tocar con varios bateros empezar a programar bases con la mc 303 groovebox del cantate. que consejos nos das para programar bases y para una buena performance en vivo con este bicho

slds emiliano